7 de diciembre de 2009

Tovi en Vuenos Airez

Esta es una entrevista al Club de Tobi hecha por:




El cuarteto uruguayo de cuerdas está en el país presentando en vivo "Marimbondo", el disco en vivo grabado el año pasado en Montevideo. Aquí, la entrevista con dos de sus integrantes, el violinista Mario Gulla y el cellista Bruno Masci.





Cómo será el show del 26 de junio en el Teatro IFT?
Bruno: Vamos a tocar el repertorio de Marimbondo más algunos temas inéditos. Tendremos de invitado al percusionista Paolo Buscaglia en siete u ocho temas, y en un par de temas al Tatán (Sebastián Eulacio) en bandoneón. Algo novedoso para nosotros y para el público será a nivel escénico, ya que estuvimos trabajando con nociones de movimiento, de cómo proyectarnos hacia el público: si bien no hay guión ni coreografía, fuimos más concientes en encauzar la energía en vivo.

¿Y qué es un marimbondo?
B: Es una palabra que usamos mucho internamente, pero tiene un fundamento real: el marimbondo es una avispa roja de Brasil.
Mario: Es una condensación de varias cosas. Nando, el otro violinista del cuarteto, soñó que había una especie de guiso con carne, en estado de putrefacción, y unas “moscas-violines” revoloteaban alrededor. Y decidimos condensar esas significaciones en ese bicho que aparece en la portada del disco, que fue también el nombre del espectáculo que grabamos esa noche en el Teatro Solís. También es una práctica, un juego, que consiste en dejarnos cosas ocultas en la mochila del otro o abajo de la almohada, y a eso lo llamamos “marimbondo”.
B: Y en vez de decirnos “no me molestes”, decimos “no me marimbondees”.
M: (Risas) Y con el disco decidimos “marimbondear” a todo el público.
B: También hace referencia a algo que no debería estar: “esto acá es un marimbondo”, refiriéndonos a un objeto. Pero se personificó, se “insectificó” en esta imagen, producto de un sueño.

¿Por qué decidieron que el tercer disco sea en vivo?
M: Bueno, en realidad no sabemos qué fue primero, si la gallina o el huevo. En realidad fue sobretodo un espectáculo en vivo que sabíamos que se iba a registrar y existía una gran posibilidad que de esa grabación saliera un disco en vivo, pero no estábamos seguros, y después cuando escuchamos el material y nos dimos cuenta de que rendía, decidimos editarlo.
B: De hecho lo hicimos pensando en grabar un disco, porque montamos una infraestructura, había un técnico de sonido, se hizo de manera profesional. Fue bastante jugado en el sentido de que grabamos en una primera toma, es una foto de cómo tocamos esa noche y del momento de la banda. Y también fue animarse a hacerlo porque en otro momento no sé si nos hubiésemos animado, si hubiésemos estado capacitados. Yo creo que la propuesta y la posibilidad de hacerlo llegó en un buen momento. Y lo hicimos y nos fue bien. Estamos conformes con el resultado, que coincidió con un momento de madurez grupal.

En general, el disco en vivo llega tras varios discos de estudio. Pero también es verdad que hace más de diez años que tocan en vivo.
B: Claro, lo que nos pasaba con los discos de estudio era que nos encantaba pero nos estaba faltando la gente, la comunicación, lo cálido que tiene eso, lo íntimo, lo orgánico. Y bueno, dijimos “ahora un disco en vivo y chau” y se escucha el ambiente del Solís, se escuchan los aplausos. Además es una vuelta al sonido, al cuarteto. Porque salvo el bandoneón en un solo tema, no hay otros invitados… Además es mucho más cómodo porque lo hacés una sola vez, y si grabaste bien después son dos días de mezcla y masterización y chau. La tecnología te permite hacer un montón de cosas que están buenísimas, pero a veces te limita o te hace perder un montón de tiempo.

El nombre de la banda hace referencia al personaje Tobi de los dibujos La pequeña Lulú, quien tenía un club que no permitía la membresía femenina.
M: Claro. Nosotros le pusimos ese nombre porque Tobi tocaba el violín obligado por su madre mientras sus amiguitos jugaban en la calle…
B: No es porque seamos machistas (risas).


Yo pensaba que era un gesto irónico de vuestra parte, precisamente porque las primeras formaciones del grupo incluyeron a mujeres.

B: (Risas) Sí, al final se conformó El club de Tobi, porque esta formación es de varones, de “tobies”, ya llevamos ocho años, desde el año 2000.

Y los tres discos son con esta formación… ¿Qué criterios utilizan para seleccionar el repertorio?
M: Básicamente las cosas que nos gustan tocar. Por ejemplo en el caso de Charly García, que es un autor nuevo para nosotros, si bien lo escuchamos y admiramos durante toda la vida, dijimos “tenemos ganas de tocar un tema de Charly”. Entonces Promesas sobre el bidet es un tema que se cae de maduro, porque armónicamente se presta para un cuarteto de cuerdas, y lo escuchás y es “cuerdístico”. Después, temas como La bestia pop (de Skay Beillinson e Indio Solari) están desde el comienzo, desde antes de 2000… Es un poco eso: gente a la que admiramos y es un homenaje a esa música.

También tocan muchas canciones de rock internacional y de autores uruguayos.
M: Sí, (Eduardo) Mateo, (Daniel) Viglieti, El príncipe (Gustavo Pena), Marcos Gabay.

¿Les gusta que los rotulen como un “cuarteto rockero de cuerdas”?
B: No. Eso si lo ves con un ojo. Pero si abrís el otro ves que también tocamos milongas, tangos, música de (Alfredo) Zitarrosa, que componemos valses…

En Marimbondo sorprende el poutpourrí de Saludo de actualidad.
M: Ese tema tiene partes de composición nuestra, tiene una melodía de un autor marroquí (Anouar Brahem), hay un pedazo de un tema del príncipe…
B: Está el himno de Estados Unidos… Hay efectos de bombas, guerra…Es un tema bastante conceptual, y nosotros siempre teníamos un “Saludo”, que era el tema con el que empezábamos los conciertos, y comenzamos a tocar este tema y quedó como el Saludo de actualidad porque la guerra nunca deja de ser actual… Y bueno, si bien no tiene letra, estamos dando un mensaje de paz. Y la única palabra que aparece en todo el tema es al final, cuando Fernando dice “Paz”.

¿Cuando regresen a Uruguay cómo sigue El Club de Tobi?
M: Vamos a terminar de trabajar sobre el material del próximo disco, que probablemente salga a fines de este año o comienzos del próximo. Estará enfocado hacia autores rioplatenses y temas nuestros. Pero seguramente habrá algún tema de (Luis Alberto) Spinetta y de Fito Páez.





0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home